viernes, 26 de junio de 2020

EL MAPA DE LOS AFECTOS (ANA MERINO)



Me alegra que la obra El mapa de los afectos de Ana Merino haya tenido el Premio Nadal 2020. Con este premio son muchas las escritoras que han conseguido su reconocimiento literario. En nuestra mente está la primera convocatoria en 1945 que fue concedido a Nada de Carmen Laforet.
La novela de Ana Merino me ha sorprendido gratamente. Se trata de relatos cortos en los que muestra las vivencias cotidianas de unos personajes que viven en un pueblo del Medio Oeste norteamericano (la escritora conoce bien esa zona porque parte de su vida trascurre allí), aunque también tienen lugar algunos episodios en España. Comienza con una aparente sencillez, pero a medida que leemos vamos encontrando una cohesión y una relación en las vidas de todos los personajes de la novela realmente sorprendentes. 

La historia de un asesinato, con sus consecuencias, vertebra el argumento general, pero hay narradas muchas pequeñas y grandes historias a lo largo de los relatos, manteniendo el interés por saber qué ocurrirá en el siguiente. Todos tienen bastante contenido y fuerza, tratando temas y situaciones muy diferentes, con muchos detalles pero de una forma concisa, como si no les sobrara ninguna palabra. Como la acción se desarrolla a través de los relatos, a veces se da coetáneamente y en otras ocasiones, por algún dato, de una manera sutil o directamente, presenta un paso más en el tiempo y hace avanzar la trama. En mi opinión, está muy bien conseguida la forma tan delicada con la que Ana Merino realiza estos avances en la trama y en el tiempo. Otro de los aciertos ha sido el de los vínculos y las conexiones entre los personajes. Crear esos puntos de unión entre ellos es bastante difícil, debido a su diversidad y gran número, lo que hace aún más complicado ese engranaje coral.
Ana Merino es una autora poco conocida, El mapa de los afectos es su primera novela, pero en su trayectoria literaria se encuentra la poesía, con la que ha conseguido varios premios. También ha escrito teatro, es especialista en teoría y análisis del comic y organiza talleres de creación literaria. En esta novela de relatos entrelazados donde hay muchas voces, ha conseguido darle una unidad calidoscópica y plasmar y reflejar ese mundo tan complejo de las relaciones humanas. En ellas, las casualidades y el propio desarrollo de la vida hacen crecer la acción y la trama. 

Una escritura correctísima que me ha hecho recordar los relatos de la Premio Nobel de Literatura Alice Munro.
Hemos leído El mapa de los afectos en los clubes de lectura de la Biblioteca, pero tendremos que esperar al próximo curso para poder compartir nuestros comentarios en las reuniones mensuales que venimos realizando. Lo importante es que poco a poco podamos volver a la normalidad. Con esa ilusión seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MAPA DE LOS AFECTOS (ANA MERINO)

Me alegra que la obra El mapa de los afectos de Ana Merino haya tenido el Premio Nadal 2020. Con este premio son muchas las escritoras ...

Datos personales

Mi foto
La Biblioteca se encuentra situada en las dos últimas plantas del Centro Cultural Alfonso X El Sabio. Incluye : sala infantil, préstamo, hemeroteca, sala de consulta y administración y trabajos técnicos.