miércoles, 19 de julio de 2017

Recomendaciones Julio (Especial Guerra Civil)


 Buenos y calurosos días,

Con motivo del aniversario del inicio de la Guerra Civil española os traemos un especial de recomendaciones de dicha temática. El 18 de julio de 1936 se inició una cruenta lucha que devidió el país en dos durante tres años y que lo dejó fragmentado por décadas. En el siguiente post intentaremos hacer una serie de recomendaciones de libros - novela histórica principalmente- relatados durante la década de los treinta. Es importante resaltar que, en su mayoría son obras con grandes licencias históricas y literarias; por lo que no intentaremos dejar a un lado libros con carácter académico, ensayos, etc.
    • Soldados de Salamina por Javier Cercas: Narrado a través de un periodista que reconstruye los meses finales de la Guerra Civil cuando un grupo de milicianos toman la decisión de fusilar a un grupo de franquistas, entre ellos Rafael Sánchez Mazas - fundador e ideólogo de la Falange-.    Con este libro el lector se llevará una sorpresa al descubrir que el significado de la historia se halla donde menos puede esperarlo. La sombra de la muerte y el verdugo, por un lado, y de la luz y el perdón.
    • Ayer no más  por Andrés Trapiello: Un niño presencia durante los primeros días de la Guerra Civil el asesinato de su padre. Setenta años después reconoce a uno de los asesinos por unas calles de León. Relato con un trasfondo muy actual al narrar el tratamiento de la memoria histórica y cómo enfrentarse a ella desde ambos lados de la contienda.
    • Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. Un militar franquista que el mismo día de la victoria renuncia a ganar la guerra. Un niño poeta que huye con su novia embarazada y en pocos meses vive una historia vertiginosa de madurez y pérdida. Un preso en Porlier que se niega a vivir. Por último, un diácono que enmascara su lasciva tras el franquismo apostólico. Cuatro historias entrelazas entre sí magistralmente con un lenguaje tierno y a la vez duro que nos revela a la verdadera protagonista: la derrota.
    • Dime quien soy de Julia Navarro: Un periodista será contratado para reconstruir la vida de su abuela, Amelia Garayola. Ésta huyó de España antes de la Guerra Civil dejando aquí a su marido e hijo. Poco a poco se van uniendo las piezas del puzzle yendo desde la República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la II Guerra Mundial y los sótanos soviéticos de la Guerra Fría. Nadie es quien dice ser y ella, en sus últimos días, ha pedido que le digan quién fue.
    • La voz dormida por Dulce Chacón: Esta no es otra historia de la Guerra Civil. Es una historia de mujeres. De todas ellas. Las que están al frente de las guerrillas y las que están tras los muros de Ventas. Un preciado y necesario homenaje al papel de la mujer durante la Guerra Civil y los venideros años de la represión.  
    • Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes cuenta la historia de Manolita, una joven de dieciocho años que vivirá la posguerra civil en un Madrid devastado y pobre. Emotiva historia dedicado a la solidaridad del ser humano; la que, incluso en los momentos más oscuros de nuestra historia, es capaz de salir para arrojar luz.
    • Si a los tres años no he vuelto Ana R. Cañil: Jimena Bartolomé es encerrada en las Ventas. ¿Su delito? Estar casada con un señorito burgués comunista en el Madrid de 1936. En la institución coincidirá con la temida María Topete, encargada de las reclusas y sus hijos. Cañil muestra un tema inusualmente olvidado en la Guerra Civil: el de las reclusas embarazadas y la suerte que corrieron ellas y sus hijos.
    • A sangre y fuego de Chaves Nogales: Nueve relatos del periodista Manuel Chaves Nogales alejados de la demagogia con la que se trata el franquismo. Nogales huye de la historia política para acercarse a la humana. El deseo de imparcialidad provoca estremecimiento en el lector. No hay buenos. No hay malos. Tan solo queda crueldad, absurdo y desorientación.
    • Riña de gatos de Eduardo Mendoza: Anthony Whitelands llega a Madrid en la primavera de 1936 para autentificar un cuadro de una importante familia que puede cambiar el devenir de los años venideros. Whitelands se verá inmerso en una trepidante atmósfera de amor, traición y mentiras. 
Podríamos recomendar miles y miles de libros sobre estos años. Por lo que, si estáis interesados en el tema, siempre será un placer que os paséis por la biblioteca y os sumerjáis en sus pasillos.  Y por último, os dejamos con una cita de El tiempo entre costuras de María Dueñas, otro ejemplar interesante que puedes añadir a la lista. 

"Con un cóctel en una mano y un cigarrillo en la otra, cómodos, relajados, hospitalarios y cariñosos. Como si nada pasara; como si en España no siguieran matándose entre hermanos y Europa no anduviera ya calentando motores para la peor de sus pesadillas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA MARÍA TERESA LEÓN

                                                                                                                                            ...

Datos personales

Mi foto
La Biblioteca se encuentra situada en las dos últimas plantas del Centro Cultural Alfonso X El Sabio. Incluye : sala infantil, préstamo, hemeroteca, sala de consulta y administración y trabajos técnicos.