Ir al contenido principal

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL




El 2 de abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil. La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) lo instituyó en 1967, eligiendo esta fecha por ser el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen. Su objetivo es promover y estimular el interés por la lectura y el amor por los libros.
    Todos los años se encarga a un escritor la redacción de un texto y a un ilustrador la realización de un cartel. Este año les ha correspondido a Francisco Hinojosa a Juan Gedovius respectivamente.

Había una vez un cuento que contaba el mundo entero

    Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate. Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”
     Al leer, al contar o al escuchar cuentos estamos ejercitando la imaginación, como si fuera necesario darle entrenamiento para mantenerla en forma. Algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten en el camino.
    Al leer, al contar o al escuchar cuentos en voz alta también estamos repitiendo un ritual muy antiguo que ha cumplido un papel fundamental en la historia de la civilización: hacer comunidad. Alrededor de esos cuentos se han reunido las culturas, las épocas y las generaciones para decirnos que somos uno solo los japoneses, los alemanes y los mexicanos; aquellos que vivieron en el siglo XVII y nosotros que leemos un cuento en la internet; los abuelos, los padres y los hijos. Los cuentos nos llenan por igual a los seres humanos, a pesar de nuestras enormes diferencias, porque todos somos, en el fondo, sus protagonistas.
    Al contrario de los organismos vivos, que nacen, se reproducen y mueren, los cuentos, que surgen colmados de fertilidad, pueden ser inmortales. En especial aquellos de tradición popular que se adecúan a las circunstancias y el contexto del presente en el que son contados o reescritos. Se trata de cuentos que, al reproducirlos o escucharlos, nos convierten en sus coautores.
    Y había una vez, también, un país lleno de mitos, cuentos y leyendas que viajaron por siglos, de boca en boca, para exhibir su idea de la creación, para narrar su historia, para ofrecer su riqueza cultural, para excitar la curiosidad  y llenar de sonrisas los labios. Era también un país en el que pocos de sus pobladores tenían acceso a los libros. Pero eso es una historia que ya ha empezado a cambiar. Hoy los cuentos están llegando cada vez más a rincones apartados de mi país, México. Y al encontrarse con sus lectores están cumpliendo con su papel de hacer comunidad, hacer familia y hacer individuos con mayor posibilidad de ser felices.
Desde nuestra biblioteca queremos sumarnos a celebrar este Día Internacional del Libro Infantil y recordamos a nuestros usuarios que disponemos de una sala infantil y juvenil donde pueden encontrar miles de libros y colecciones especialmente indicadas para los lectores más jóvenes, incluso para los más peques que empiezan a leer. También tenemos películas, libros de teatro, de poesía, de aventuras, cómics y cuentos para niños (Y no tan niños) repartidos por nuestras estanterías por franjas de temas y de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disponible nuestro catálogo en línea

Enlace a nuestro catálogo Ya está disponible nuestro catálogo Opac en línea. En él nuestros usuarios podrán ver desde cualquier parte y a cualquier hora, los fondos que tenemos disponibles en nuestra biblioteca. En nuestra sección de enlaces encontrará un enlace directo.

NUEVA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA MARÍA TERESA LEÓN

                                                                                                                                                                                                                                                          ...

"Territorio estrecho", de Juan José Téllez

Una manada de búfalos recorre la ciudad de Cádiz durante la noche de no se sabe cuándo. En el libro Territorio Estrecho, Juan José Téllez propone un viaje a un paisaje mítico, a través de relatos que no solo protagonizan las historias que cuenta sino el lenguaje que utiliza para contarlas, en un perfecto equilibrio entre el habla callejera y el rescate de palabras en vías de extinción que suele preocupar al escritor gaditano. Por el Estrecho de Gibraltar, bajo cuya atmósfera transcurren estas narraciones, podemos encontrarnos con wndsurfistas perdidos, con boxeadores que buscan la revancha de su derrota, con parques convertidos en junglas urbanas, con escritores que cambian promiscuamente de estilo y con ciudades que llegan a vengarse de sus habitantes. Pero sobre todo nos topamos con un libro sorprendente, que supuso en su día el debut del poeta y periodista Juan José Téllez en la narrativa y que se reedita ahora, veinte años después. SALA DE PRÉSTAMO Signatura: 860-32 TEL ter