miércoles, 6 de mayo de 2020

3 escritores - 3 libros. DESDE UN LUGAR DONDE HABITAN LAS LETRAS (1)por Isabel Pérez Sánchez. Biblioteca Pública Municipal Poeta "Rafael Esteban Poullet"


TRES ESCRITORES - TRES LIBROS
Desde un lugar donde habitan los libros (1)
por Isabel Pérez Sanchez.


La semana pasada fue la festividad del Día del Libro. Una celebración que se hace difícil de festejar estando cerrados los edificios y lugares dedicados a los libros. Pero dentro de las bibliotecas se trabaja preparando los fondos bibliográficos y  actividades para cuando puedan abrir sus puertas; en las librerías se empaquetan pedidos; las ferias del libro y otros encuentros y presentaciones se posponen para otros momentos… y tod@s seguimos leyendo para aprender, disfrutar, coger fuerzas, ilusionarnos, aguardar la espera y para que el reencuentro sea aún más dichoso.
Me gustaría hablar de libros, porque el leer me salva, y en este tiempo de confinamiento me ha ayudado el poder contar con bastantes libros en casa. Entre ellos, tres de tres escritores con recientes presentaciones de sus libros en El Puerto y que quisiera comentar: Pablo Aguayo “La Plaza de la Oscuriá”, Ángel Mendoza “El año del poeta” y Pepe Mendoza “En defensa nuestra”. Los tres me han sorprendido muy gratamente. Con los tres libros he disfrutado y me ha alegrado mucho saber que conozco a sus autores y poderles decir que ha sido una satisfacción leerlos y ver tres triunfos: gracias, gracias, gracias… y llegará el día en que pueda dárselas en persona a cada uno.
En los tres libros he encontrado al propio escritor. Me parece muy bien el que las personas escriban sobre sus raíces, sobre lugares y cuestiones de sus propias historias personales. Es como una forma de agradecimiento y lo expresan en forma de libro, mencionando y rescatando hechos que, de no hacerlo, podrían quedar en el olvido. Con los tres he podido “conversar”, porque me  han contado hechos y situaciones históricas vividas, pasado y presente y se ha dado el diálogo. Los tres han sabido reflejar ambientes, momentos históricos, sociales, políticos en los que se sitúa lo que van narrando, los detalles, los lugares, los términos y “palabras claves”, como yo digo, que me han hecho “despertar” un pensamiento, un recuerdo, algo también vivido y que ya parecía olvidado, trayéndomelos con su escritura a mi presente al rescatarlo de mi memoria. Con los tres he recreado y recordado trozos y momentos de mi propia vida y se lo agradezco.
Pablo Aguayo con La plaza de la Oscuriá, trata temas sobre la Guerra Civil y de una época de la que todavía queda mucho por escribir: la Transición Española. Su narración trascurre entre El Puerto y Ronda, sobre todo en esta última ciudad que es su pueblo natal.  Aguayo investiga, denuncia y da a conocer siempre episodios de nuestra historia reciente. Desarrolla un argumento policíaco, de búsquedas, de mucha acción y de dos personajes que recobran una antigua amistad.
Ángel Mendoza en El año del poeta, relata la vida de un joven que se ve inmerso dentro de una trama detectivesca, en una situación sociopolítica clave para la historia de España, como fue su transición política y, concretamente, la llegada de Rafael Alberti a nuestra ciudad en 1977. Recrea muy bien la atmósfera de esa época en El Puerto y sobre todo la frescura y la juventud del protagonista que va aprendiendo y descubriendo lo que serán experiencias claves para su vida y que me han hecho sentir que también estuve allí.
Pepe Mendoza con En defensa nuestra, me ha hecho reír, me ha emocionado y me ha hecho recordar y recordar y traerme a la memoria unos años, detalles y anécdotas que al leerlos me he dado cuenta de que forman parte de una memoria colectiva, que muchas personas hemos vivido. Todos sus artículos muestran una gran sagacidad para hilar y unir sabiduría, humor y vivencias. Textos cortos pero muy necesarios, porque conectan y forman parte de nuestras historias personales, que ya tenemos la suerte de poder guardar por escrito para que nunca se nos olviden.
Como dice el escritor Juan Bonilla en su libro La novela del buscador de libros (otra que me he leído en estos días), la literatura que le gusta es la literatura que no se conforma con ser literatura, es la que extrapola su naturaleza, para quedársenos en las manos o en las entrañas, como parte de nuestra historia, como fundamento de lo que somos… Estos tres libros forman parte de esa literatura que también me atrapa a mí y que se queda para siempre conmigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA MARÍA TERESA LEÓN

                                                                                                                                            ...

Datos personales

Mi foto
La Biblioteca se encuentra situada en las dos últimas plantas del Centro Cultural Alfonso X El Sabio. Incluye : sala infantil, préstamo, hemeroteca, sala de consulta y administración y trabajos técnicos.