miércoles, 12 de julio de 2017

Recomendaciones infantiles para el verano

En numerosas ocasiones nos llegan a la biblioteca niños y familiares pidiendo una recomendación para este periodo de vacaciones. Por ello, creemos que este post puede ser interesante de cara a plantear una serie de opciones. Como ya sabéis  -¡y  los que no estáis tardando demasiado en hacerlo!- nuestra Biblioteca cuenta con una espaciosa sala de literatura infantil y juvenil, además de una espléndida sección de audiovisuales, organizada por etapas.

Colección en Bebeteca
En primer lugar, y con un precioso color azul, tenemos "La Bebeteca". Los más peques podrán empezar a diferenciar colores, animales, texturas, etc.

Siguiendo el color amarillo, orientado para niños de entre tres y seis años, donde indiscutiblemente encontraremos los clásicos Disney, pero también otros protagonistas muy populares como Bob Esponja, Dora la Exploradora, Los Pitufos, además de otros libros orientados al aprendizaje de ciencias naturales, animales, etc. Títulos como ¿A qué sabe la luna? o ¿Cómo trabaja tu cuerpo? 

Las colecciones de Barco de Vapor son las más solicitadas en el grupo de color verde para aquellos lectores de entre seis y ocho años). Se tratan de libros con llamativas ilustraciones enfocados a adquirir un hábito de lectura y con mensajes y valores importantes como la familia, el respeto hacia las personas, la solidaridad, el compañerismo, etc., tales como: Abuelita Opalina, Amigo de Palo,, Cuando Tina Berrea, etc. 

Una de las secciones más extensas y con más numero de lectores es la de color morado. En ella, también encontramos varias colecciones de Barco de Vapor y Disney; sin embargo, unos Top 10 siempre están siendo más solicitados. Por ello... ¡Apunta los títulos! 

Futbolísimos: Colección de libros sobre misterio y fútbol protagonizada por el Soto Alto Fútbol Club. Pakete, Camuñas, Angustias, Toni, Helena, etc., tienen una misión en mente: ganar los próximos partidos y evitar que el equipo descienda a segunda. En el camino hacia su objetivo, sortearán numerosas aventuras y conflictos que intentarán arreglar. Esta colección, escrita en clave de humor, enseña a los pequeños importantes valores sobre la educación, la amistad y el compañerismo, el trabajo en equipo, etc. 


Geronimo Stilton: Nacido en Ratonia (Isla de los Ratones) y licenciado en Literatura Ratónica y Filosofía Arqueorratónica Comparada. Dirige desde hace años el periódico de El Eco del Roedor, pero lo que verdaderamente disfruta es contarle sus aventuras a su sobrino Benjamín y coleccionar cortezas de parmesano del Renacimiento. Este pequeño roedor con nombre de queso (el queso stilton) ha acaparado numerosos premios literarios a nivel internacional y es un favorito entre los pequeños. 

El Diario de Greg: La colección empieza con una premisa del protagonista << En primer lugar, quiero dejar una cosa bien clara: esto no es un diario. Ya sé lo que pone en la portada. Mira que cuando Mamá lo fue a comprar le pedí DE MANERA ESPECÍFICA que si compraba una libreta no tuviera el rotulito de diario.». Greg Heffley tiene doce años y su madre le compra un diario que abarcará un curso escolar: de septiembre a junio. Conoceremos a Greg a través de las hilarantes y enternecedoras desventuras que narra e ilustra en su libreta. Estamos ante un retrato cómico de la vida, la voz y las costumbres de los niños preadolescentes.

Diario de Nikki: Su protagonista se ve de la noche a la mañana en un nuevo instituto de alto standing gracias a una beca por el trabajo de su padre. En el mundo de pijolandia", Nikki, está completamente perdida y, por si fuera poco, aparecerá MacKenzie, una chica que siempre va a la última y que lidera el grupo GPS (Guapas, Populares y Simpáticas). ¿Parece todo tan perfecto como aparenta ser?

No podemos cerrar esta entrada sin hacer alusión a un autor clásico para esta edad con importantísimas contribuciones a la literatura juvenil: Roald Dahl. ¿No te suena? Quizá, si decimos, que es el "padre" de Matilda... 

Matilda es una lectora empedernida y solo ha cumplido cinco años. Sensible e inteligente, es admirada por todo, menos por sus padres, que la consideran una inútil. Un día, Matilda decide utilizar unos mágicos poderes para desquitarse de la cruel señorita Trunchbull. Este clásico, con adaptación cinematográfica, es de esos libros que todos, pequeños y mayores, debemos leer al menos una vez en la vida. Tierna y arrolladora con un bonito mensaje sobre el poder de la aceptación y la valoración de los seres queridos.

Del mismo autor contamos en la biblioteca con otros dos indispensables: Las Brujas y Charlie en la fábrica de chocolate. 




Para las próximas entradas del post, tenemos reservado unas recomendaciones de Comic  y literatura juvenil (12 años en adelante). Ya no hay excusa para no leer, así que, chicos y papas, ¡¡no hay mejor manera de compartir este verano que con un buen libro!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario