Ir al contenido principal
Manuscrito original firmado por Lope de Vega
El investigador español Alejandro García Reidy ha descubierto una obra inédita de Lope de Vega de la que se había perdido la pista hace 400 años. La pieza en cuestión lleva el título Mujeres y criados y fue escrita por Lope entre 1613-1614. Una parte del manuscrito está dañada por la humedad aunque el texto es todavía enteramente legible. No lleva el puño y letra de Lope, pero sus versos, su humor, la cadencia de su pluma y su estructura dramática hacen incuestionable su autoría. El hallazgo se produjo de una forma prácticamente casual y según el investigador que lo descubrió "fue un trabajo intenso, de ir tirando de los hilos hasta unir todas las piezas  y comprobar, finalmente, que estaba ante una obra perdida de Lope de Vega". Se trata de una comedia de enredo "vivaz y con los mejores rasgos de un Lope maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del siglo XVII", señala García Reidy. En esta comedia urbana, Lope recurre a la subversión de ciertos temas, como las jerarquías sociales y el honor, y vuelve a otorgar el papel predominante a las mujeres en la trama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disponible nuestro catálogo en línea

Enlace a nuestro catálogo Ya está disponible nuestro catálogo Opac en línea. En él nuestros usuarios podrán ver desde cualquier parte y a cualquier hora, los fondos que tenemos disponibles en nuestra biblioteca. En nuestra sección de enlaces encontrará un enlace directo.

NUEVA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA MARÍA TERESA LEÓN

                                                                                                                                                                                                                                                          ...

El verano sin hombres (4) por Isabel Pérez Sánchez

Tenía muchas ganas de leer este libro, El verano sin hombres (2011), y estos días de encierro me lo han permitido. Había leído de Siri Hustvedt: Vivir, pensar, mirar (2012) y La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Ensayos sobre feminismo, arte y ciencias (2017) y me di cuenta del vasto conocimiento que tiene la autora de un amplío abanico de disciplinas y la capacidad para unirlas en su discurso: psicoanálisis, teoría literaria, historia del arte, neurobiología, feminismo, psicología … Aunque su primera vocación fue la poesía, logra con sus novelas y ensayos “en los que la memoria, la ciencia, el arte y la reivindicación de las creadoras olvidadas se dan la mano” el Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2019.             En esta novela, narrada casi como un diario, en el que la protagonista se dirige continuamente a las personas que estamos leyéndola empleando expresiones como: os daréis cuen...