viernes, 15 de julio de 2011

LA BIBLIOTECA RECUPERA UNOS 80 TITULOS GRACIAS AL PERIODO DE BIBLIOAMNISTÍA

La Biblioteca Pública Municipal ha conseguido recuperar un total de 80 títulos gracias al periodo de 'biblioamnístía' que esta puso en marcha el pasado 18 de junio, cuyo objetivo era el de recuperar una importante cantidad de libros que desde hace meses e incluso años se encuentran perdidos en las estanterías de cualquier ciudadano al que se le ha "olvidado" devolver la adquisición.

Con esta medida, los usuarios penalizados han tenido la posibilidad de 'redimirse', y las penalizaciones han sido anuladas de sus fichas personales. Estos no han tenido que pasar por el mostrador, sino que han depositado los libros o cualquier otro material de préstamo en un buzón anónimo que la biblioteca ha mantenido instalado en el vestíbulo del centro cultural Alfonso X 'El Sabio' durante un par de semanas.

De los 80 ejemplares, 50 corresponden a libros y archivos audiovisuales que deberían haberse devuelto a lo largo de este año. Otros 25 artículos son de préstamos pertenecientes a años anteriores. El título más antiguo que se ha conseguido recuperar en estos días es de un préstamo realizado en 2007. Además, en las estanterías de la biblioteca vuelven a lucir un total de 5 libros que habían sido sustraídos.

Por otro lado, el exitoso resultado de la 'biblioamnistía' ha provocado que la iniciativa se haya convertido en modelo de referencia para otras bibliotecas pertenecientes a la red de bibliotecas municipales de Andalucía, que ya han llamado para interesarse por el proyecto.

El periodo de amnistía bibliófila finalizó el pasado 3 de julio, pero la biblioteca municipal recuerda que el buzón de devoluciones sigue funcionando en el horario normal de la sala de préstamos. Así, esta destaca que la penalización correspondiente a los retrasos de los préstamos son penalizaciones "simbólicas", correspondientes a un día de sanción por cada día de demora, pero que en ningún momento se corresponden con multas económicas, como es el caso de otras bibliotecas.

Cabe recordar que la Biblioteca Pública Municipal puso en marcha hace año y medio una serie de herramientas virtuales que permiten mantener una comunicación permanente con el usuario, como es el caso del blog: bibliotecapublicapsm.blogspot.com

Articulo extraído del Diario de Cádiz. 15-07-2011. Para ver PULSAR AQUÍ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario